top of page

TEXTO PARA LA COMUNIDAD BUDISTA DE MEXICO



TRADICIÓN YUNGDRUNG BÖN. Palabras de Venerable Khenpo Tenpa Yungdrung y Khenpo Gelek Jinpa. (Textos recopilados por Instructora Amalia Gómez).


…ROMPE EL HÁBITO DE SUFRIR. Tu propia mente crea todo el sufrimiento o felicidad que experimentas.


Todo es expresión de la naturaleza y se manifiesta en los diferentes estados de la mente. La verdadera condición de la mente es un estado de claridad, alerta y a la vez relajado, fresco y presente.


Con una frescura natural, con una mente clara y directa, no conceptual.

Con la práctica de meditación, vamos descubriendo cuál es la causa del sufrimiento y cuál la causa de tener paz y felicidad.


El sufrimiento nos impide ver nuestra condición real, nuestra verdadera naturaleza, nuestra esencia ), la esencia única, la naturaleza. Lo importante es tener la EXPERIENCIA en uno mismo…


…El universo está lleno de seres sintientes, y por el karma (ley de causa y efecto), tenemos diferentes sufrimientos.


Al aceptar, sentir y entender el sufrimiento propio y de los demás, surge la fuerte intención de continuar con nuestra práctica espiritual, e ir liberándonos del sufrimiento.


Por empatía entendemos el sufrimiento de los demás, y desarrollamos la aspiración de sentir amor incondicional por todos los seres y el deseo de liberarlos del sufrimiento, de la confusión, los miedos y enfermedades.


Con la práctica vamos a madurar la mente (en sentido espiritual), liberarla y finalmente permanecer en el estado natural, en beneficio de innumerables seres sintientes…


Madurar la mente en palabras de K. Gelek Jinpa “Se trata de re direccionar nuestra mente, para tener mayor paz, claridad y apertura”.


Para liberar los pensamientos y las emociones nos dice: “Si aparece algún pensamiento o emoción, déjalo tal como es, no lo juzgues, no lo sigas, no lo pares, ni lo modifiques”.


Nuestra práctica nos va ayudando a tener mayor apertura, inspiración, devoción y confianza en las Tres Joyas, el Buda, el Dharma y la Sangha.


Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page